viernes, 2 de mayo de 2008

No termino de entender los escaños...

A ver... cuando hay elecciones generales, como las que hubo en marzo, los españoles votamos para dos cosas diferentes, el Senado (con el sobre de color salmón) y el Congreso de los Diputados (con el de color blanco). En el Congreso es donde se aprueban las leyes que van dirigiendo lo que se hace en el país.

Si recuerdas la imagen que sale en las noticias del Congreso, es una sala más o menos grande, en la que hay un montón de asientos. Cada uno de estos asientos se llama escaño.


Lo que elegimos en las elecciones generales es quiénes van a ser los diputados, quiénes van a ocupar estos escaños durante los cuatro años que dura la legislatura (el tiempo que va desde unas elecciones a las siguientes). Una vez que se hace el recuento de los votos y se forma un gobierno, cada escaño se le asigna a un diputado, que lo ocupará durante esos cuatro años.

¿Y para qué sirve esto? Como he dicho antes, en el Congreso es donde se aprueban las leyes que van dirigiendo lo que se hace en el país. Cuantos más escaños consiga un partido, más personas van a votar lo que opina ese partido, con lo que será más fácil que se aprueben las leyes que el partido quiere.

Como curiosidad, te diré que en la primera fila del Congreso se sientan el presidente del gobierno, los vicepresidentes, y los ministros.

No hay comentarios: