viernes, 2 de mayo de 2008

El 0,7% de dinero que dan algunos países a los países pobres, ¿es voluntario?

Se puede decir que sí, de alguna manera, es un compromiso voluntario que adquirieron algunos países. ¿Cómo funciona todo esto?

No sé si sabes lo que es la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Es la mayor organización internacional que existe. En ella están representados los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo. El objetivo de la ONU es intentar hacer que el mundo sea un poquito más justo, luchar para mejorar la situación de los más desfavorecidos, intentar traer la paz... y todo esto, mediante la cooperación de todos los países que la forman. Seguro que conoces los Derechos Humanos, o al menos has oído hablar de ellos. Pues bien, fue la ONU la que, en 1948, redactó la declaración en la que se reconocían estos derechos para todos los hombres. También fue la ONU la que redactó los Objetivos del Milenio que estuvimos viendo en la Campaña Contra el Hambre.

Bueno, pues a principios de los años '70, la ONU comenzó a solicitar a los países más desarrollados del mundo que cedieran el 0,7% del dinero que producen cada año a los países pobres. Dependía de cada país aceptar este compromiso o no, y España lo aceptó en 1982. Lo que España dijo en aquel momento era que iría poco a poco donando cada vez más, hasta llegar "en un tiempo razonable" al 0,7%. El problema es que han pasado más de 25 años, y aún no llegamos a donar el 0,35%...

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero es muy injusto ¿¿¿¿¿no???????